sábado, 26 de noviembre de 2016

La reina de España



18 años han transcurrido entre La niña de tus ojos y su secuela, La reina de España, y creo que se echa en falta una cosa clave entre una y otra: Rafael Azcona, se nota muchísmo su ausencia

Si la primera era una buena comedia (ojo, no de las mejores de Fernando Trueba) con un sólido guión, la segunda peca especialmente de un guión deslavazado, carente en general de chispa cómica y de situaciones y gags con fundamento, y creo que es el principal problema de un filme gris (un filme que representa una época gris no tiene que ser gris) y en general mediocre y aburrido. Como consecuencia de ello, no acaba de conectar bien la historia del rodaje de un filme sobre Isabel la católica hecho por judíos (para mí el mejor chiste de la película) con la captura y fuga de Cuelgamuros del personaje de Antonio Resines, y esa falta de conexión afecta un filme que no acaba de decantarse por la comedia o la tragicomedia y se queda en tierra de nadie. Solo se salva por las interpretaciones de su sólido reparto; aunque Penélope Cruz creo que no está tan bien como en la primera, mantiene el tipo, Antonio Resines, Rosa María Sardà, Loles León, Santiago Segura y Jorge Sanz siguen estando brillantes como secundarios, y las nuevas aportaciones de Mandy Patinkin, el gran Clive Revill (hacía tanto tiempo que no sabía nada de él que pensaba que estaba muerto) y el director Arturo Ripstein son muy jugosas, mucho más discutibles son las de Chino Darín (de momento no parece haber heredado el talento de su padre, y además su personaje es el más plano) y un Cary Elwes que de tanto retoque estético parece la momia del protagonista de La princesa prometida (a Patinkin le ha respetado más la edad). No es un desastre absoluto, pero me parece una decepción y una de las películas más flojas de Trueba.

Nota sobre 10: 3



No hay comentarios:

Publicar un comentario