miércoles, 27 de septiembre de 2023

Otras bandas sonoras: Supermán II

 El plan de los Hermanos Salkind y de Richard Donner para Supermán 2 era que fuese una continuación directa de la primera y comenzó a ser rodada a la vez. Las discrepancias entre los hermanos y Donner llevaron al despido del director a medio rodaje, la salida del mismo de Gene Hackman, Marlon Brando y creo que también John Williams, y el rodaje de las escenas que faltaban, un nuevo inicio y un nuevo final por parte de Richard Lester. En 2006 se hizo un montaje alternativo con lo que se supone pretendía hacer Richard Donner.

No voy a entrar demasiado en el montaje de 2006, se nota que ha echado mano de descartes para completar lo que había rodado y no acabo de considerarlo una película al uso. Si la intención de Donner era comenzar con el misil perdido de la primera parte y acabar con un final casi idéntico al de la primera, creo que hubiese sido un error, me convencen menos que lo propuesto por Lester. También la escena entre Kent y Lane en la habitación del Niágara se nota mucho que era un ensayo, me parece una chapuza aunque la idea fuese mejor que la de Lester. En lo único que supera a la de Lester es en la presencia de nuevo de Brando.

La versión que vimos de Lester en 1980 y ayer a mi me parece una muy digna continuación del filme de 1978 y un estimable filme de superhéroes. Es imperfecta, se le notan los problemas en el rodaje y las ausencias de Hackman en algunas partes de la película, no me gusta demasiado la parte en el desierto con los villanos (ojo, tampoco en la versión de Donner) y algunos efectos especiales cantan mucho más que en la primera. Pero es muy entretenida, mantiene el carisma de Reeve, Kidder y Hackman, más un notable villano como es el gran Terence Stamp (a pesar de su un tanto ridícula pinta) y notables escenas como el arranque en la Torre Eiffel, los dos rescates en el Niágara, la lucha en Metrópolis, el duelo final en la Fortaleza de la Soledad y las dos escenas en el bar. Tuvo una buena taquilla, inferior a la de la primera, pero bastante mejor que la tercera y la desastrosa cuarta.

Los problemas en el rodaje afectaron también a la banda sonora, donde Williams fue sustituido por Ken Thorne, que no es mal compositor en otras ocasiones, pero creo que el encargo le vino grande, las mejores partes de la banda sonora son cuando suenan las notas del trabajo de Williams para el primer filme.







No hay comentarios:

Publicar un comentario