viernes, 3 de marzo de 2023

Otras bandas sonoras: Vive y deja morir

 Ya pensaba poner Vive y deja vivir próximamente, pero el follón que ha organizado los últimos días la noticia sobre intentar cambiar los aspectos más racistas de la novela ha adelantado las previsiones. Lo he dicho más de una vez, nos estamos pasando con lo políticamente correcto, me opongo completamente a censurar una obra artística (no se lo haría ni a Hitler, en este caso del dictador hay que conocer los horrores del pasado para evitar repetirlos y para evitar negacionistas). Tocar una sola coma de una obra literaria es pura y dura censura, creo que deberíamos superar eso.

Y hablando de Vive y deja morir, desde luego es de las más políticamente incorrectas de la saga, no se cortó mostrando actores negros haciendo de muy malosm cosa habitual en Fleming, que consideraba el malo perfecto como extranjero y con defecto físico o psíquico (y no me imagino a Goldfinger con el físico de Cristiano Ronaldo, sinceramente), también es de las más divertidas en su delirio. Fue el primer Bond protagonizado por Roger Moore (mejor actor de lo que se le considera, dentro de unos días pondré otra más madurito que me gusta mucho), marcó el cambio de tono en la saga, que se volvió mucho más paródica en la época del actor, supuso el debut de Jane Seymour, Yaphet Kotto está muy divertido como histriónico villano aunque el mejor es Julius Harris con su prótesis metálica de brazo. Tiene alguna escenas antológicas como el funeral o la larguísima persecución de lanchas.

Y fue la primera nominación al Oscar en el apartado musical (incomprensible la ausencia sobre todo en Goldfinger y Al servicio de su majestad). La banda sonora de George Martin me parece solo correcta, pero el tema de Paul McCartney sigue siendo uno de mis favoritos de la saga.








No hay comentarios:

Publicar un comentario