martes, 29 de noviembre de 2022

Otras bandas sonoras: Tiempos modernos

 9 años tardó Charles Chaplin en adaptarse al cine sonoro, en Luces de la ciudad se había negado a abandonar el cine mudo. Lo hizo "a su manera", incluyendo música y efectos sonoros, y solo una peculiar canción interpretada por él. El resultado, una obra maestra, para mí mi película favorita de las que dirigió (ojo, que La quimera del oro, Luces de la ciudad, El gran dictador, Monsieur Vedoux y Candilejas me parecen maravillosas, no reniego precisamente de ellas, pero Tiempos modernos me parece la joya de la corona),  una demoledora sátira sobre la deshumanización del capitalismo con un Chaplin actor genial, sátira que junto con El gran dictador probablemente le costó la expulsión de EEUU en época de la Caza de brujas. Fue el último filme del personaje de El vagabundo o Charlot, Chaplin seguiría actuando con otros personajes.

Aunque Chaplin oficialmente es el autor de la banda sonora, cuesta en sus obras saber quién colaboró, dado que el genio tenía unas nociones limitadas de música y los arreglos eran de otros. El resultado es muy bueno.

Y luego está la canción. Chaplin hizo una genialidad, cogió una canción de Leon Darnideff, Je cherche après Titine, y le cambió la letra, no dice absolutamente nada inteligible en un idioma completamente inventado. Me parece uno de los grandes momentos de la carrera del maestro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario