sábado, 13 de julio de 2024

Otras bandas sonoras: La puerta del cielo

 Vista por el que esto escribe hace pocas semanas en pantalla grande y en su versión de 3 horas y media, me resulta inexplicable lo que pasó en 1980 con La puerta del cielo. Cimino se gastó un dineral, es cierto, la productora la masacró en su estreno quitándole más de una hora de metraje, y un público que acababa de entrar en la era Reagan le dio la espalda (era incompatible con Reagan, es el reverso tenebroso del sueño americano y del mito del Oeste). Pero que un crítico prestigioso como Roger Ebert la calificase como "una de las películas más feas que he visto en mi vida", el resto no se quedase muy atrás y le diesen un inconcebible Razzie al peor director, es un disparate por parte de la crítica de 1980 visto desde los ojos de un cinéfilo de 2024. Se convirtió en una "puerta del infierno", hundió una United Artist ya muy tocada por la huida de talentos a Orion y por las ganas de vender el estudio de los dueños de Transamerica, y dejó muy tocado a Cimino junto con el despido posterior de Footloose, aunque Manhattan Sur es estupenda, su carrera no volvería a ser la misma.

Vista en su versión de 3 horas y media, es el canto del cisne del western clásico y el fin de la era dorada del Nuevo Hollywood junto con Corazonada y 1941 que representaron Coppola, Scorsese y Spielberg y otros , su cine posterior sigue siendo muy bueno, pero ya no tiene tanta libertad creativa como en los 70. La puerta del cielo es aterradora en lo que cuenta, Grupo salvaje es una broma comparada con el climax final de La puerta del cielo, y a la vez uno de los westerns más hermosos de la historia del cine en su fotografía de paisajes y las dos escenas de baile que son la calma antes de la tormenta (prodigioso trabajo de fotografía de Vilmos Zsigmond que convierte a Ebert en el mayor miope de la historia de la crítica de cine, no es exactamente "una de las películas más feas que he visto en mi vida"). Si le tengo que poner un pero, me sobra el epílogo, los minutos anteriores son tan brutales que me importa un comino lo que ha pasado años posteriores. Para mí es una obra maestra..

El fracaso del filme también se llevó por delante la estupenda banda sonora de David Mansfield, su Vals y su Slow water son tremendamente hermoso.






No hay comentarios:

Publicar un comentario