domingo, 8 de octubre de 2023

Otras bandas sonoras: La lengua de las mariposas

 Tras mis vacaciones en Galicia, hoy retomo los artículos en mi blog. Tengo varias películas pensadas para próximos días y tengo un homenaje pendiente a Terence Davies que haré esta noche, pero quería empezar con una película rodada en uno de los lugares de Galicia que he visitado estos días: La lengua de las mariposas.

A José Luis Cuerda lo recordamos sobre todo por Amanece que no es poco y otras comedias surrealistas, pero también hizo algún drama, y La lengua de las mariposas es para mí su mejor drama. Basada en tres cuentos del escritor Manuel Rivas y con guion de Rafael Azcona, narra la historia de amistad entre un maestro y su alumno en los días previos a la Guerra Civil, con un tremendo final cuando empieza. Destaca por la enorme interpretación de Fernando Fernán-Gómez, muy bien acompañado por el niño Manuel Lozano. Está rodada en varias localizaciones gallegas, principalmente la población de Allariz y su escuela.

La banda sonora fue en principio compuesta por Ángel Illarramendi, pero tras ser rechazada por circunstancias no aclaradas, Alejandro Amenábar se encargó de componerla en su primer trabajo para otro director. Ambas me parecen estupendas, Illarramendi convertiría posteriormente su trabajo en una obra musical no cinematográfica.







No hay comentarios:

Publicar un comentario