domingo, 5 de febrero de 2023

Nit de crims 2023

 


Generalmente cuando comenzamos el proyecto Nit de crims la primera cosa que se hace es convocar al grupo de actores veteranos para saber si quiere seguir en la propuesta, y lo segundo es formar grupo de Whatsapp nuevo. El día que me llegó la foto del grupo, me llamó poderosamente la atención: era una foto muy reconocible de una gran comedia: Un cadáver a los postres, sobre el dueño de una mansión que convoca a un grupo de famosos detectives a una cena con asesinato.

No era casualidad: el proyecto era hacer una nueva versión muy libre de la película. Solo se mantuvieron de detectives de la película a dos, los más famosos actualmente, Poirot y Marple, se cambió al resto: Jessica Fletcher, los Ángeles de Charlie, Magnum, Inspector Gadget y Colombo. Todos ellos convocados a una cena en el Carmel por una aristócrata con ganas de revancha hacia los personajes que se habían mofado de ella. Añádanse al evento dos sobrinos muy locos, tres criados y todo el público sentado a la "cena de acusados" (la película un tanto olvidada hoy basada en el libro de Dashiell Hammett El hombre delgado, tanto que intenté buscar la banda sonora y no la encontré por hallarse  descatalogada). El final de nuestra obra aparentemente respeta la película, pero tiene un último giro con segundo asesinato y final abierto, no queda claro cuál de los personajes que quedan vivos puede ser el nuevo asesino... o pensar que lo han sido todos.

Me tocó interpretar a Colombo. Ha sido divertido caracterizarme como el entrañable, patoso y "algo sucio" detective que inmortalizó Peter Falk, he de reconocer que me he vuelto a enganchar a la serie en streming y sigue siendo tan brillante como en los 70. Y ha sido más divertido caracterizarme con una gabardina algo más limpia que la de Colombo y con el puro más famoso de Hollywood después del de Groucho. También he hecho lo que creo que no hizo Falk, interpretarlo en su niñez investigando el caso de una tortuga desaparecida y aplicando ya unos métodos peculiares para descubrir a la sospechosa, para mí es una escena divertidísima

Colgaré dentro de unos días las fotos que me vayan llegando  en un artículo. 

Llega el momento de los agradecimientos.

A los 14 actores con los que he compartido obra estos días. Sin un buen reparto, no se hace un buen espectáculo, y no tengo mejor compañía que Isabel, Antonio, Montse, Julia, , Raul, Terry, María Jesús, Nuria, Jesús, Eric, Keyla, Josseling y los Transtorners

A mis directores Gemma Deusedas y Marius Hernández por darme en bandeja a Colombo y por ayudarme a crearlo. Espero seguir mucho tiempo con ellos.

Al equipo del Centro Cívico del Carmel por todo el servicio de logística, dirección artística, vestuario y catering, cada año se superan a sí mismos.

Al equipo de protocolo que ayuda a que las escenas se puedan hacer bien

A mi gabardina, que no se si algún secreto esconderá en ese final abierto y a mi puro que por momentos cobraba vida propia.

A Shelly (la tortuga) y Laura (mi primera "sospechosa"), aunque no se les vea en la obra, son personajes fundamentales del espectáculo.

Y al público, el invento no se sostiene si no gusta a la gente, y cada año sigue respondiendo, me sorprende cada vez más con sus caracterizaciones y cada vez viene más gente nueva, sea conocida nuestra o no.



No hay comentarios:

Publicar un comentario