viernes, 9 de octubre de 2020

Otras bandas sonoras: Z

 Una de las consecuencias cinematográficas del mayo del 68 es la aparición en los años posteriores del llamado cine político europeo o cine de denuncia política. Películas que denuncian la corrupción política y el auge de la extrema derecha tanto en Europa como en otros continentes, con tintes en muchos casos de cine negro, y que es un cine especialmente potente. La filmografía que más destaca es la italiana, en menor medida la francesa y la británica, y tiene entre sus máximos exponentes a Elio Petri, Francesco Rosi, Giuliano Montaldo, Marco Bellochio, Costa-Gavras, Bernardo Bertolucci en su primera época italiana y Ken Loach, que está comenzando su carrera en estos momentos. Nos ha dejado clásicos como La clase obrera va al paraiso, El caso Mattei, Excelentísimos cadáveres, Sacco y Vanzetti, El conformista, La estrategia de la araña, Z o Estado de sitio.

La mayoría de directores han fallecido (Rosi, Petri, Bertolucci), Bellochio de vez en cuando sigue haciendo este tipo de cine (la reciente El traidor) y Ken Loach sigue haciéndolo al ser el más tardío. El que sigue al pie del cañón de los primeros y que no ha perdido un ápice de su crítica es Costa-Gavras.

El director greco-francés comienza su carrera con un polar (nombre que se le da al cine negro francés). Los raíles del crimen, pero es el tercer filme, Z, el que le hace famoso y el que marca la mayor parte de su cine posterior.

Z parte de la historia real del asesinato del político griego Grigoris Lambrakis en 1963, aunque cambia los nombres y no se menciona expresamente el país en que se desarrolla la acción, y es una abierta crítica al llamado Régimen de los coroneles en Grecia, dictadura impuesta por el ejército en el país heleno entre 1967 y 1974. El filme comienza con una advertencia de que cualquier parecido con hechos reales y personas vivas o muertas es intencionado. Tiene guión de Costa.Gavras y del escritor y político español Jorge Semprún y está protagonizado por Jean-Louis Trintignant e Yves Montand

El éxito del filme es tremendo donde se puede estrenar (por razones obvias está prohibido en España durante la dictadura de Franco). Gana dos premios en Cannes (premio del Jurado y mejor actor para Trintignant) y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, siendo además el primer filme nominado el mismo año a mejor película y a mejor película de habla no inglesa. Consagra a Costa-Gavras y con permiso de La confesión, Estado de sitio y Desaparecido, es su filme más famoso.

Es también la bandas sonora más famosa junto con Zorba el griego .del gran compositor griego Mikis Theodorakis. Salvo que me olvide a alguien, a sus 95 años creo que Theodorakis es el compositor de bandas sonoras más veterano en activo, según IMDB tiene trabajos por estrenar este año.. Sus bandas sonoras son clásicos, Zorba el griego, Sérpoco , Fedra, Las troyanas o Estado de sitio, entre muchas otras. Por Z ganó el BAFTA y es uno de sus mejores trabajos que le conozco. su tema principal es muy bueno y muy  potente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario