lunes, 19 de octubre de 2020

Otras bandas sonoras: 007 al servicio secreto de Su Majestad

 Tras cinco películas, Sean Connery decidió dejar la saga Bond. Se había cansado del personaje y quería hacer otro tipo de cine. Aún volvería dos veces con Diamantes para la eternidad en 1971 y Nunca digas nunca jamás, eso sí, pero aún siendo buenas no era ya lo mismo que las cinco primeras que interpretó.

El actor elegido quizás no fue el más apropiado. George Lazenby. Modelo sin experiencia previa en el mundo del cine y el más joven de los actores que han interpretado hasta ahora a Bond (30 años), Lazenby peca de novato y falto de carisma respecto a Connery, Moore, Dalton, Brosnan y Craig, pero he acabado cogiéndole cariño. Quizás la novatez le fuese bien a una aventura de Bond en que va a pasar algo "que no le pasaba al otro" (palabras de la escena prólogo del filme).

Porque en el resto de sus aspectos, la película es francamente buena. La primera en mostrar un Bond más realista, la única dirigida por Peter Hunt (director de segunda unidad de otros filmes de la saga), la única en que 007 se casa y el filme de la saga que tiene un final completamente diferente del resto de la saga (el que más se le parece es el de Casino Royale, pero no llega completamente al tono del final de Al servicio secreto de Su Majestad). Destaca especialmente por las escenas de acción en Suiza y sus largas persecuciones. Tengo entendido que la guarida de Blofeld en lo alto de la montaña sigue abierto al público y hay un restaurante. Algunos la han calificado de fracaso comercial, pero no es cierto, quizás no recaudó tanto como anteriores filmes de Bond, pero fue la segunfa película más taquillera de 1969 tras Dos hombres y un destino, con el tiempo se ha convertido en una de las más apreciadas por los fans.

Tiene una de las mejores Chica Bond. La recientemente fallecida Diana Rigg interpreta a Teresa Draco Bond, la única que se ha casado con Bond, Rigg hace muy bien su personaje, aunque dicen que su relación con Lazenby no fue demasiado buena.

Y Telly Savalas hace un gran villano. Aunque Donald Pleasence sea el jefe de Spectra más icónico, tiene pocos minutos en pantalla en Solo se vive dos veces. Telly Savalas es más inquientante y siniestro en el filme de 1969, es el mejor Blofeld hasta la fecha. Le acompaña como sicaria la actriz aleman Ilse Steppat, que falleció justo antes del estreno de la película.

La banda sonora es una obra maestra de John Barry. Barry aprovechó el cambio de actor para Bond, decidió por primera y única vez desde Goldfinger no poner canción para los títulos de crédito, sino un poderoso tema instrumental que es uno de los más recordados de la saga, después de la famosa sintonía de la saga. La sintonía de James Bond que todos reconocemos fue objeto de un litigio entre Barry y el compositor Monty Norman, tras el cual los jueces atribuyeron la autoría a Norman.

La canción como dije aparece en la primera mitad de la película, no en los títulos de crédito We have all the time in the world está interpretada por Louis Armstrong, en su último trabajo dos años antes de fallecer. Me parece una de las mejores canciones de Bond.







No hay comentarios:

Publicar un comentario