martes, 20 de octubre de 2020

Otras bandas sonoras: El silencio de los corderos

 El escritor Thomas Harris es conocido entre el gran público por sus cuatro novelas sobre Hannibal Lecter y el éxito de El silencio de los corederos, pero también es autor de un trhiller llamado Domingo negro, llevada muy bien al cine por John Frankenheimer en 1977. 

La primera película sobre Lecter pasó completamente desapercibida. Basada en El dragón rojo, Manhunter fue un fracaso comercial. Creo que es la segunda mejor adaptación de las cuatro novelas de Harris tras El silencio de los corderos. El remake ya con Hopkins me parece discutible.

La mejor sin duda, El silencio de los corderos. Es el filme más famoso de Johathan Demme, director proveniente de la productora de Roger Corman, que antes había realizado filmes como Stop making sense y Algo salvaje, y que después realizaría Philadelphia. Inmortalizó al personaje del psiquiatra asesino en serie y canibal, convirtió definitivamente en estrella al gran actor Anthony Hopkins y se convirtió en el trhiller más influyente de los últimos 30 años (para mi no es un filme de terror aunque tenga elementos terroríficos), sin él no habría existido por ejemplo Seven. Ganó los considerados cinco Oscars principales; película, director, actor principal, actriz principal y guión adaptado. Algunos siguen discutiendo si el Oscar al protagonista es merecido para Hopkins o si su papel es secundario en la película porque tiene pocos minutos, yo sigo diciendo que para mí es protagonista, el protagonismo creo que se mide por el peso del papel en el filme no por los minutos que tenga en el mismo. Fue el segundo Oscar para Jodie Foster y comentar que Gene Hackman compró los derechos de El silencio de los corderos y que estuvo cerca de hacer de Lecter antes de Hopkins.

Las secuelas de El silencio de los corderos son menos interesantes. Hannibal tiene cosas interesantes, pero no llega al nivel de la de Demme por la delirante trama que ideó Harris para la novela, y Hannibal el origen es muy floja.

Destacar también la serie para televisión sobre Lecter. Infiel precuela de El silencio de los corderos, tenía a un gran Mads Mikkelsen como Lecter y momentos siniestros memorables, y para mí es una serie de culto.

La banda sonora de El silencio de los corderos no estuvo nominada al Oscar, pero es una gran obra de Howard Shore, El canadiense siempre ha sido un maestro de lo inquietante y lo siniestro desde sus inicios con David Cronenberg, y la película de Demme me parece uno de sus mejores trabajos fuera de sus películas con Cronenberg y anteriores a El señor de los anillos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario