viernes, 16 de octubre de 2020

Otras bandas sonoras: Hable con ella

 Desde 1995 con La flor de mi secreto, la colaboración entre Pedro Almodóvar y Alberto Iglesias ha sido una de las más fructíferas entre director y compositor actualmente.

La carrera de Almodóvar se puede dividir por sus compositores. Una primera hasta Mujeres al borde de un ataque de nervios, en el que el músico habitual es Bernardo Bonezzi, una intermedia que lo intenta con Ennio Morricone y Ryuichi Sakamoto, y la que se prolonga de 1995 hasta la actual, la más premiada en España e internacionalmente para Almodóvar .

No es la que consagra en España a Iglesias, puesto que el compositor vasco ya tenía tres Goyas por su srabajos con Julio Medem, pero si es la que le consagra internacionalmente, si ha estado tres veces nominado al Oscar por El jardinero fiel, Cometas en el cielo y El topo es principalmente por ser "chico Almodóvar".

De todas sus colaboraciones, mi preferida es Hable con ella. Injustamente tratada en España en los premios (creo que es mejor que Los lunes al sol) y ganadora del Oscar al mejor guión´original, Almodóvar hizo una extraña mezcla entre la historia de La bella durmiente por un lado y el mundo del toreo por otro que me parece uno de sus mejores trabajos de la segunda época de Pedro con Todo sobre mi madre y Volver, con una gran interpretación de Javier Cámara

Dado que el toreo es uno de los temas principales del filme, Iglesias compuso un pasodoble para el filme. Estupenda banda sonora del gran compositor vasco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario