domingo, 11 de octubre de 2020

Otras bandas sonoras: Blow-up, La conversación, Impacto

 Hoy mi artículo es diferente de otros dias. Mi primera intención era hacer un artículo sobre Impacto y su compositor Pino Donaggio, pero viendo ayer La conversación, vi que había más cosas que contar, y que podía ser interesante contar cómo tres películas de afamados directores parten de una misma idea (un especialista en  imagen o sonido se ve envuelto en un caso criminal mientras está trabajando) y logran tres resultados muy diferentes. Las tres con estupendas bandas además.

Blow-up es la más afamada, y uno de los más influyentes títulos de Antonion, ganador del Gran Premio del Jurado de Cannes de 1966, sin ella las otras dos que voy a comentar no existirían. No me ha acabado de convencer nunca, o no la he entendido o ha envejecido mal. Protagonizada por David Hemmings como fotógrafo de modas que cree ver un asesinato en una foto que ha hecho, y el final me parece una tomadura de pelo, quizás sea el responsable del mal recuerdo que tengo del filme.

Tiene una estupenda banda sonora de Herbie Hancock, lo que mejor ha envejecido del filme.



Aparentemente, La conversación de Francis Ford Coppola es más accesible que Blow.up, considerado por algunos un trabajo "menor", un thriller inspirado en el filme de Antonioni (el mimo no está por casualidad) situado entre dos obras mayores como los dos primeros padrinos, ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1974 (no estaba mal la competición: Todos nos llamamos Ali de Fassbinder, Las mil y una noches de Pasolini, El último deber de Hal Ashby, La prima Angélica de Saura, Stavisky de Resnais, Loca evasión de Spielberg). A mí si me parece una de las grandes obras de Coppola.

Y no me parece tan "accesible". Esa última escena en el apartamento me produce desasosiego y lo que no pasa en ese final me hace replantear todo lo visto anteriormente: es su filme más ambiguo, tiene dos lecturas y las dos me parecen válidas.

Que realmente lo que sospecha Hackman de que ha habido un asesinato  sea cierto. Con todo, deja cabos sueltos, quién contrató a Hackman y qué importancia tiene el personaje de Harrison Ford en la trama (para cometerse el asesinato, la víctima tiene que escuchar previamente la conversación entre Cindy Williams y Steve Forrest, si no, no encaja). Con alguna cosa que no encaja, y que no resulte creible que a Hackman se la cuelen siendo un detective experto, funciona estupendamente.

Que el presunto asesinato sea una paranoia de Hackman. Hay varios datos datos que van en ese camino: la conversación clave no dice nada "relevante", el flashback del asesinato está en la cabeza de Hackman (no se ven pruebas materiales), el uso del sonido (maravilloso de Walter Murch) y de la música completamente distorsionados en ocasiones, el paranoico final donde Hackman no encuentra lo que busca... La segunda lectura creo que también funciona perfectamente y creo que está perfectamente buscada por Coppola, algunos creen que el filme es lento y le sobran minutos; si Coppola ha buscado esa segunda lectura a propósito no le sobra ninguno.

Como es habitual en Coppola, buscó ayuda en la familia. David Shire era su cuñado, el marido por entonces de la actriz hermana de Coppola Talia Shire, y es un excelente compositor de entre otras de Pelham 1 2 3, Adiós muñeca, Todos los hombres del presidente, Norma Rae, Cortocircuito y Zodiac. Su tema principal de La conversación es muy bueno, interpretado al piano es muy cálido... y obsesivo; se ha hablado de que refleja la soledad de Hackman, pero me parece que también su posible paranoia, potenciada en el filme por los temas distorsionados de Shire   y el sonido de Murch. Gran obra de Shire


Y la versión más accesible, pero también francamente buena, es Impacto de Brian de Palma (el homenaje a Antonioni es claro en el título original, Blow out). Hace tiempo que no la veo, pero la trama parece clara: un técnico de sonido de cine serie B que buscando sonidos para los filmes presencia un asesinato y salva a una chica de morir. Incide en el temas habitual de de Palma del homenaje a los clásicos (que no copia, de Palma puede ser lo irregular que se quiera, pero tiene la suficiente personalidad y maestría como para no ser considerado un copión como dicen sus detractores), tiene un gran uso de la cámara como es habitual en el director y tiene un final demoledor. Fue un fracaso comecial en su momento, uno de los primeros en la carrera de John Travolta, pero se ha acabado convirtiendo en un filme de culto. A Travolta le acompaña muy bien Nancy Allen y John  Lithgow.

Y tiene una gran banda sonora de Pino Donaggio. El compositor italiano  ha compuesto varios filmes para de Palma como Carrie, Vestida para matar  Doble cuerpo y Domino, filmes para Joe Dante como Piraña y Aullidos, y muchos filmes en su país que no recuerdo o que no he visto. Impacto es uno de sus mejores trabajos de los que conozco. su tema principal es imponente y bellísimo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario