domingo, 25 de octubre de 2020

Otras bandas sonoras: Terminator

 En 1984, James Cameron era un desconocido para el gran público. Había salido de la Factoría Corma, donde trabajaba en el departamento de efecto especiales, y había debutado en la dirección con Piraña 2, subproducto italiano que copiaba la película de Joe Dante. Acabó fatal con el productor Ovidio G. Assonitis, especialista en delirios serie Z típicamente italianos (la más famosa, Tentáculos). Actualmente Cameron reniega del filme y se le considera más película de Assonitis.

La segunda película de Cameron en principio no era muy prometedora, una serie B más sobre alguien que viene del futuro para salvar a la humanidad, en este caso para evitar que un robot mate a la madre del lider de la resistencia contra las máquinas. No tuvo claro quién debía protagonizarla como robot, pensó en Stallone, en el actor Lance Henriksen y sobretodo en el actor y estrella del fútbol americano O J Simpson, a quién descartó por "no considerarlo amenazante ni ser creible como asesino" (?). Schwarzenegger era una opción para hacer del bueno de la pelí, pero finalmente se le dio el papel de robot asesino.

Y la pequeña película serie B se convirtió en uno de los grandes éxitos sorpresa de 1984. Lanzó definitivamente a Arnie como estrella, y dio a conocer como director a Cameron, además de convertirse en un clásico de la ciencia-ficción. La carrera de James Cameron no necesita presentación, no ha parado de hacer taquillazos desde entonces salvo Abyys.

Terminator es también el origen de una irregular saga. La segunda parte es muy buena, toma los conceptos de la primera, revoluciona los efectos especiales de la época utilizando el ordenador como nunca se había visto hasta entonces convierte a Arnie en el bueno y hace un Terminator malo completamente distinto interpretado por Robert Patrick que también se convierte en un icono del fantástico. Ya sin Cameron en la dirección, Terminator 3 tiene cosas interesantes (Arnie, la persecución con grua, la escena final) pero es bastante más floja. Fracasa la 4 llevándola al futuro copiando burdamente la trama de Desafío total y de las dos últimas mejor olvidarse, probablemente el fracaso de la de 2019 sea el fin de la saga.

De la banda sonora del primer Terminator se ocupó el compositor neoyorkino Brad Fiedel. Este es su trabajo más famoso y el mejor de los que le recuerdo, aún gustándome mucho Mentiras arriesgadas. Fiedel había hecho antes de Terminator mucha televisión y la primera secuela de los 80 de Psicosis.y después ha tenido una irregular carrera, especialmente en el fantástico sus títulos más famosos dentro y fuera del género son Noche de miedo 1 y 2, Querido detective, La serpiente y el arco iris, Acero azul, u Johnny Mnemonnc,

El tema principal de Terminator me parece muy bueno, tiene un tono metálico y amenazante muy apropiado para la película de Cameron. Gran trabajo de un compositor que no ha dado todo lo que prometía en esta ya clásica banda sonora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario