sábado, 24 de octubre de 2020

Otras bandas sonoras: Tierras de penumbra

 Si hay un especialista en dirigir biopics en la historia del cine es Lord Richard Attenborough Al pasarse a la dirección, el excelente actor que interpretó por primera vez en teatro al Sargento Trotter de La ratonera y que tuvo papeles destacados en La roca de Brighton, La gran evasión, El estrangulador de Rillington Place o Jurassic park se especializó en dirigir biografías de grandes personajes: El joven Winston, Gandhi, Grita libertad, Chaplin o En el amor y la guerra, sin olvidar otros notables filmes de otros géneros como Magic y Un puente muy lejano. No tuvo mucho aprecio de parte de la crítica por su academicismo, pero nunca me pareció tan discreto director como algunos dijeron, y algunas de sus películas son clásicos.

El mejor de sus biopics en mi opinión es Tierras de penumbra. El "académico" Attenborough hizo un gran melodrama a partir de la historia de amor y muerte de los escritores C S Lewis (autor de Las crónicas de Narnia) y Joy Davidman, muy bien interpretados por Anthony Hopkins (en 1993 merecía dos nominaciones al Oscar, por Lo que queda del día y por Tierras de prenumbra) y Debra Winger, Se ha convertido en un clásico de los 90, aunque no tan valorado como otros filmes de la década, la parte final siempre hace soltar una lagrimita.

También me parece uno de los mejores trabajos del compositor George Fenton. Es extraño el declive de este músico británico, lo último que he escuchado de él es la floja Venganza bajo cero, pero no puedo olvidar sus trabajos en los 80 o los 90 para directores como los hermanos Attenborough (el naturalista David Attenboroug es hermano de Richard), Stephen Frears, Ken Loach, Neil Jordan o Terry Gilliam: En compañía de lobos, Grita libertad, Las amistades peligrosas, El rey pescador, Atrapado en el tiempo, o Tierra y libertad pusieron un listón muy alto al que siguieron un montón de tonterías hollywoodienses que no le merecían. Tierras de penumbra es una muy hermosa banda sonora, tiene un tema principal muy romántico y triste.



No hay comentarios:

Publicar un comentario