domingo, 4 de octubre de 2020

Otras bandas sonoras: Mi vecino Totoro

 Mi relación como cinéfilo y como espectador  con el anime (nombre que se le da al cine y televisión de animación japonés) ha ido evolucionando con el tiempo. Empezó de crio con la llegada de Heidi, Marco, Mazinger Z y otros, se enfrío en televsión con el tiempo (fenómenos como Dragon Ball, Oliver y Benji, Doraemon, Sin Chan y otros me pillaron muy mayor), y se fue consolidando a finales de los 80 con películas como la que ocupa hoy el artículo y Akira, actualmente sigo con interés el anime japonés en cine, sean mejores o peores las películas de la que es la segunda cinematografía de animación más importante después de la japonesa.

Y aunque considere una obra maestra Akira y me interesen otros animes como Your name, considero como muchos el estudio de animación más importante a Ghibli, y a su creador Hayao Miyazaki el director más importante del anime. Dirigidas o no por Miyazaki, Ghibli ha dado obras maestras de la talla de El castillo en el cielo, La tumba de las luciérnagas, Porco Rosso, La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, Ponyo en el acantilado, Arriety y El viento se levanta. Miyazaki es el único director que tiene un gran premio de un festival importante por un filme de animación (Oso de Oro en Berlín por El viaje de Chihiro) y el Oscar a la película de animación por un filme que no tenga participación estadouidense (también El viaje de Chihiro).

De todas las películas de Ghibli, la de más éxito y la considerada por muchos la mejor es Mi vecino Totoro. La historia de una familia que en los 50 se encuentra con un espíritu del bosque llamado Totoro es ya un clásico y un icono, tanto que Totoro es el emblema y el logotipo del estudio.

El autor de la banda sonora es actualmente el compositor más conocido del cine japonés: Su nombre real es Mamoru Fujisawa, pero se puso como nombre artístico Joe Hisaishi, en homenaje a su ídolo Quincy Jones, parece ser que en japonés Joe Isaishi suena muy parecido a Quincy Jones, no tengo los suficientes conocimientos de japonés para comprobarlo. Compone habitualmente las bandas sonoras de los filmes de Miyazaki, pero también trabaja con directores como Takeshi Kitano (Sonatine, por ejemplo) y en otras películas importantes como Despedidas o Una familia de Tokio. De las bandas sonoras que recuerdo de él, Mi vecino Totoro me parece una de las mejores, destaca por su bello tema principal y por su pegadiza canción







No hay comentarios:

Publicar un comentario