viernes, 30 de octubre de 2020

Otras bandas sonoras: Amanece, que no es poco

 Antes de empezar, y por si hubiese algún lector preocupado que echase en falta mi artículo diario, aclararle que estoy bien, que no ha sido problema de salud mio. Hay jueves que no puedo atender el blog por tener que ir al hospital por cuestiones de salud de mi madre por enfermedad crónica ajena al coronavirus, y si acabo tarde la estancia en el hospital no puedo atender el blog, seguramente pasará algún jueves más. 


Y avanzaros que la película que voy a poner mañana es muy evidente cuál va a ser dada la fecha de mañana. Como pista, es de un director que compone las bandas sonoras de algunas de sus películas y del que no he hablado hasta ahora.

Y hoy hablaremos de un clásico de nuestro cine, una película que como Blade runner tuvo un estreno discreto y que acabó convirtiéndose en película de culto. Y aprovecho para hablar de un compositor que llegó a ser el más premiado en la historia de los Goya y que extrañamente lleva más de diez años alejado del cine.

Amanece que no es poco es sin duda la película más famosa de José Luis Cuerda, y la mejor con permiso de El bosque animado y La lengua de las mariposas. Su surrealista estilo del humor tenía puntos en común con el de Berlanga por lo coral, pero era muy diferente, más peculiar. En su momento pasó completamente de puntillas por la cartelera (no creo que fuese lo más adecuado estrenarla en verano), pero comenzó a tener fans más numerosos y consagró a Cuerda. La historia es difícil de contar, más bien hay que verla y oirla, tiene un gran reparto donde destacan José Sazatornil, Antonio Resines, Luis Ciges, Manuel Alexandre y Paco Hernández. Cuerda lo intentó con más o menos fortuna en otros filmes, pero este fue inigualable. 

Como he dicho antes, el caso del compositor José Nieto es raro. Teniendo una carrera impresionante desde los 70 y siendo uno de los compositores más premiados de los Goyas con 6 estatuillas (El bosque animado, Lo más natural, El rey pasmado, El maestro de esgrima, La pasión turca y Sé quién eres), no ha vuelto a componer música para cine desde 2009. No sé si se ha cansado del cine, si no lo llaman o  si hay razones para no hacer cine que no conozco, desde luego sigue activo en otros ámbitos musicales. Antiguo miembro del grupo musical Los Pekenikes, Nieto fue el compositor habitual de Vicente Aranda, y ha participado en clásicos del cine español como El amor del capitán Brando, El puente, Camada negra, Sonámbulos, Truhanes, Extramuros, Esquilache, Dias contados, o El perro del hortelano.

Su banda sonora para Amanece que no es poco me parece muy buena. Destaca por su sencillez y placidez acompañando  a lo surrealista de las situaciones de la película.



No hay comentarios:

Publicar un comentario