viernes, 23 de octubre de 2020

Otras bandas sonoras: Rojo oscuro

 En los 60 y los 70 se crea en Italia el giallo, cine de terror caracterizado por la profusión de asesinatos gore y en muchas ocasiones basada en la investigación de los crímenes. Si bien hay más directores destacados los más famosos son dos: Mario Bava y Dario Argento.

De Mario Bava hablaré en alguna otra ocasión. Dario Argento comienza su carrera como guionista de directores como Bernardo Bertolucci (Hasta que llegó su hora), y en 1970 debuta con una de sus películas más famosas: El pájaro de las plumas de cristal. A partir de ahí se suceden un buen puñado de películas que le convierten en director de culto y que van a influir posteriormente en filmes como La noche de Halloween y Viernes 13, aunque tiene detractores que le critican lo inverosímil de sus tramas y lo truculento de sus puestas en escena. En su mejor época (El gato de nueve colas, 4 moscas sobre terciopelo gris, Suspiria,, Inferno, Tenebre; Phenomena), me pareció un notable director de género, y algunas de sus películas me siguen gustando. Los últimos años parece que ha bajado el nivel, una lástima.

Quizás mi película favorita de Argento sea Rojo oscuro. Como siempre, la trama es delirante, un músico de jazz que acude a la escena del asesinato de una medium y cree ver algo "raro" en la casa (no es casualidad que el protagonista sea David Hemmings, protagonista de Blow-up, el planteamiento no es muy distante). Le trae sin cuidado ocultar quién es el asesino, de hecho, si uno se pone a buscar al asesino en el primer crimen, lo va a encontrar en seguida si la copia es buena es muy visible lo "raro" que ha visto el protagonista, pero Argento muestra toda su maestría en matar mucho y bien, los crímenes son algunos de los más brutales del giallo y la puesta en escena de Argento, apoyada en la contundente fotografía de Luigi Kuveiller, es muy eficaz. Gustándome mucho las posteriores a Rojo oscuro que he comentado, creo que es en el filme de 1975 donde está el mejor Argento.

Argento en sus principios trabaja con el maestro Morricone en la llamada trilogía animal, pero en Rojo oscuro cambia de músicos. Gobln es un grupo de música electrónica formado por Claudio Simonetti, Fabio Pignatelli y Massimo Morante que debuta en las bandas sonoras y seguirá haciendo música de cine de terror para Argento (Phenomena), George A. Romero (Zombi) y alguna delirante serie Z como Apocalipsis caníbal. Se que Goblin tiene muchos detractores, pero su banda sonora para Rojo oscuro me parece muy inquietante y apropiada para el delirio que es el filme.




No hay comentarios:

Publicar un comentario