miércoles, 28 de octubre de 2020

Otras bandas sonoras: Blade runner

Cuando la vi el dia de su estreno en  España en enero de 1983 no salía de mi asombro: aquella maravilla llamada Blade runner había sido uno de los grandes fracasos comerciales del año anterior en EEUU. No es la primera vez que un gran obra maestra es un fiasco comercial en su momento, pasó entre otras con Ciudadano Kane o con Vértigo, pero aquellas yo no la vi en su estreno. Blade runner tardó en convertirse un tiempo en una película de culto, para mí fue desde el primer dia que la vi.

Y lo que más se discutió fue el final de 1982, en un helicóptero y con imágenes de El resplandor, tanto que Ridley Scott lo cambió para dejar la duda de si Deckard es un replicante. Mi opinión parte de que lo que pasa en la película después de la muerte de Batty sobra, no me es necesario, no hace falta acabar la historia de amor y/o insinuar lo de Deckard, la muerte de Batty ya lleva implícita las sospechas de lo de Deckard (la razón más lógica para que lo deje vivo) y la historia de amor es imposible cerrarla. Partiendo de ahí, me gusta más el imperfecto final de 1982 que el actual, le veo un subrayado inncecesario.

La película fue la tercera de Ridley Scott y a pesar de su fracaso comercial la más influyente sin duda (todavía sería más gordo el de la siguiente, la muy infravalorada Legend) con permiso de la anterior Alien el octavo pasajero. Sus imagenes se han convertido en iconos de los 80, y la historia de un 2019 terrorífico (quién nos iba a decir en 1982 que 2020 iba a dar más miedo aún)  donde un policía de Los Ángeles trata de cazar a unos robots fugitivos, e convirtió en un clásico, confirmando el status de estrella de Harrison Ford a pesar del tropiezo en taquilla y lanzando a la fama a Rutger Hauer y Sean Young (brevemente, su historia sí que tiene tela), muy bien secundados por Edward James Olmos, Daryl Hannah, Brion James y Joanna Cassidy. La secuela tardó 35 años en llegar y volvió a tropezar en la misma piedra taquillera, no funcionó como se esperaba, a mi también me gusta mucho.

La banda sonora de Vangelis tardó algo menos que la película en ser apreciada por el gran público. Es con Carros de fuego la más famosa de su autor, y tiene temas memorables como el de amor o el tema final de los títulos de crédito.







No hay comentarios:

Publicar un comentario