sábado, 24 de octubre de 2020

La voz humana




Que un director haga un largometraje a partir de un corto o mediometraje no es deamasiado extraño, hay muchos casos como La jetée y Doce monos o la reciente Madre de Rodrigo Sorogoyen. Que un director convierta parte de una película suya en un cortometraje posteriormente es bastante más raro, no recuerdo ahora ningún caso salvo Pedro Almodóvar y La voz humana.

El mediometraje La voz humana de Almodóvar es una versión tan libre del monólogo de Cocteau que no puedo compararla como han hecho otros con el episodio de L'amore de Rossellini o la interpretación de Amparo Rivelles para televisión, el texto de la actriz está mucho más reducido, hay muchas actualizaciones (empezando por el teléfono) y el final es completamente diferente.

Se asemeja mucho más a lo que hizo Carmen Maura en la parte inicial de Mujeres al borde de un ataque de nervios, aunque elimina como Cocteau el personaje del marido o amante que la abandona. El mediometraje es puro Almodóvar, en tono y estilo (gran fotografía de José Luis Alcaine, afortunadamente en activo a los 80 años, y excelente banda sonora de Alberto Iglesias), y más radical en su puesta en escena, muy cercana a la representación teatral, no sabemos si la acción se desarrolla en un teatro o un estudio de cine vacío. Tiene una gran interpretación de Tilda Swinton (afortunadamente la copia en cines no está doblada, se respeta el uso del inglés y del castellano), con cameo de Agustín Almodóvar. Me parece el mejor trabajo de Almodóvar en mucho tiempo.

Nota sobre 10: 9



No hay comentarios:

Publicar un comentario