lunes, 25 de mayo de 2020

Oscar 2004: Al otro lado del rio

La venganza se sirve fria. Al cantante uruguayo Jorge Drexler no le dejaron interpretar en la ceremonia de los Oscars su tema Al otro lado del rio, de la película Diarios de motocicleta, por no ser un músico conocido en EEUU, y en su lugar pusieron a un Antonio Banderas y un Carlos Santana que no tenían el dia e hicieron una versión bastante discutible. Finalmente, el Oscar fue para Drexler e hizo en vez del discurso lo que no le dejaron hacer: cantar la canción con el Oscar en la mano. Es la segunda canción que ganó el Oscar sin estar cantada en inglés (tras Los niños del Pireo) y de momento la única cantada en español. me sigue pareciendo un hermoso tema y una justa ganadora, más teniendo en cuenta que la competencia no era excesivamente destacada.

Diarios de motocicleta es la película más conocida y de más éxito del director brasileño Walter Salles, director que saltó a la fama tras algunas películas en su país con Estación Central de Brasil, ganadora del Oso de Oro en Berlín y nominada al Oscar. Hizo una buena road movie con Diarios de motocicleta contando el viaje en 1952 de Ernesto Che Guevara y Alberto Granado por Hispanoamérica, con un actor con gran carisma como Gael García Bernal y descubriendo al actor argentino Rodrigo de la Serna, visto después en películas como Cien años de perdón y Yucatán y en la serie La casa de papel. 

De Salles hace tiempo que no se nada, tras Diarios de motocicleta tuvo dos fracasos consecutivos con Dark water y En el camino y su carrera internacional de momento se ha frenado en seco.

Destacar entre las nominadas Accidentally in love (Shrek 2), Believe (Polar Express) y Learn to be lovely (El fantasma de la ópera).


No hay comentarios:

Publicar un comentario