martes, 5 de mayo de 2020

Oscar 1984: I just called to say i love you

Si hay un año del que no me apetece hablar demasiado por temas personales es 1984. Guardo muy malos recuerdos y afecta en parte a mi valoración de las películas, por mucho que me gusten Indiana Jones y el templo maldito, Gremlins o Amadeus, y por mucho cariño que le siga teniendo a Eddie Murphy en Superdetective en Hollywood.

Así que solo comentaré la ganadora del Oscar a la mejor canción, proveniente de un grande de la música pop estadounidense.

En 1984, el gran Gene Wilder hace un remake del filme Un elefante se equivoca enormemente, y lo convierte en La mujer de rojo. En EEUU tiene un éxito relativo, triunfa mucho más en paises como España donde permanece en Barcelona muchos meses en cines de estreno, convirtiendo en icono erótico a su protagonista femenina Kelly LeBrock. No siendo de mis favoritas de Wilder, tiene momentos muy divertidos.

Y donde triunfa plenamente es en el apartado musical, a cargo de Stevie Wonder. Curiosamente, el que parecía tema principal, Woman in red, interpretado por Dionne Warwick pincha, y son dos temas en principio secundarios los que se hacen más famosos. Uno en España, Don't drive drunk, por una divertida campaña publcitaria de tráfico protagonizada por Stevie Wonder ("Si bebes, no conduzcas") que se hizo muy popular.

Y otro, internacionalmente. La badada I just called to say i love you fue mal recibida por algunos fans de Wonder, que le asusaban de venderse y apartarse de su estilo habitual. Pero triunfó en las listas de éxitos y le supuso el Oscar a la mejor canción original. Hoy es todo un clásico de los 80.

De entre las nominadas, destacar otros dos clásicos muy pegadizos: el tema principal de Footloose (tenía además otra canción nominada, Let's hear it for the boy) y Ghostbusters.


No hay comentarios:

Publicar un comentario