jueves, 21 de mayo de 2020

Oscar 2000:: Things have changed

El director Curtis Hanson se hizo famoso en los 80 y los 90 por una serie de trhillers que le dieron reconomiciento de crítica y público: Malas influencias, La mano que mece la cuna, Rio salvaje y L A Confidential. Con el nuevo milenio hizo trabajos en otros géneros, con irregulares resultados: buenas críticas pero mala taquilla con Jóvenes prodigiosos, uno de sus mayores éxitos con 8 millas (hablaré de ella pasado mañana) y un declive pronunciado con tres películas muy discretas: En sus zapatos, Lucky you  y Persiguiendo Mavericks. Nos dejó en 2016, los amantes del trhiller le echamos de menos.

Jóvenes prodigiosos me parece su mejor película no políciaca, aunque la gente no acabó de entender la extraña historia del profesor en crisis que con un prometedor alumno se lanza a la búsqueda de una prenda de Marilyn. Tiene una gran interpretación de Michael Douglas, algo menos de Robert Downey Jr en plena época drogata y de Tobey Maguire.

Y tiene una excelente canción de un Premio Nobel. Bob Dylan compuso Things have changed por petición expresa de Hanson, y ganó el Oscar en un año en que la competición era dura: I've seen  it all, interpretada por Bjork en Bailando en la oscuridad tampoco habría sido una mala ganadora.

A un nivel un poco menos destacado,  A funny friend and me de El emperador y sus locuras , y A fool in love del hasta entonces eterno nominado Randy Newman. al sobrino de Alfred Newman la gloria le llegaría al año siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario