sábado, 9 de mayo de 2020

1988: Let the river run

Por primera vez desde 1935, este año solo hubo tres canciones nominadas al Oscar. Parece ser que el número de cinco nominadas no es obligatorio, que si los que las eligen las nominadas consideran que no todas las que les llegan dan la talla se puede reducir, ha habido un año muy reciente que solo hubo dos. También hay una regla muy rara respecto a los títulos de crédito, no se puede nominar si no aparece la primera en los títulos de crédito finales, eso le pasó a la película dirigida por Madonna W. E., no estrenada en cines españoles, su canción ganó el Globo de Oro pero no pudo competir al Oscar por esa extraña norma. Las película nominadas al Oscar en 1988 fueron las muy conocidas Calling you de Bagdad café y Two hearts de Buster.

Y la ganadora, Let the river run, de la película Armas de mujer. La película de Mike Nichols es una de las primeras comedias románticas que se pondrán de moda en los 90 (su guionista Kevin Wade sería especialista en ellas, tiene películas muy flojas como Junior, Sucedió en Manhattann y ¿Conoces a Joe Black?). 

El director alemán Mike Nichols conoció sus mejores momentos  entre los 60 y 70 con tres clásicos indiscutibles como ¿Quién teme a Virginia Woolf, El graduado y Concimiento carnarl, pero desapareció de Hollywood una década tras fracasos estrepitosos como El dia del delfín. Su segunda etapa le demostró como hábil artesano con algún título muy destacado como Silkwood y Closer, pero es algo inferior a los títulos que le lanzaron a la fama.

Armas de mujer es divertida, pero no pasa de ser la enésima versión de Cenicienta, esta vez ambientada en Wall Street. Tuvo mucho éxito por el buen trabajo de Nichols y las grandes interpretaciones de Melanie Griffith, Sigourney Weaver y Joan Cusack (algo menos de Harrison Ford, nunca ha estado demasiado cómodo en la comedia romántica), pero hace tiempo que no la veo, no sé cómo la ha tratado el tiempo.

La canción ganadora está compuestae interpretada por la excelente cantante Carly Simon, me parece una buena canción y aún teniendo popularidad no tuvo el éxito de otras canciones de la década.


No hay comentarios:

Publicar un comentario