domingo, 3 de mayo de 2020

Oscar 1982: Up where we belong

Con Ronald Reagan en la presidencia, el cine de Hollywood de los 80 se vuelve ultraconservador. Proliferan como setas y con éxito muchas  veces las películas que glorifican el ejército, que contienen un mensaje nada insisimulado en contra del comunismo (aún en plena perestroika) o que convierten poco menos que en superhéroes justicieros a antiguos combatientes del Vietnam. Son los años de películas como las secuelas de Rambo (la primera era crítica al comportamiento de  la sociedad a los combatientes, no era todavía lo que fue después el personaje), Desaparecido en combate, Top gun, Noches de sol (de estas dos hablaré en los próximos dias, puesto que tienen canción ganadora de Oscar), Amanecer rojo, Rocky IV, El sargento de hierro (por lo menos era la más irónica)...

Y también de Oficial y caballero, quizás la primera que comienza la tendencia. Por muy hábil. bien dirigida y en general interpretada que esté, el mensaje debería tirar de espaldas: Apúntate al ejército, somos un poco brutos, pero en el fondo tenemos nuestro corazoncito y haremos de ti un caballero  y príncipe azul que se lleva a la chica. Un spot de las fuerzas armadas que dio el pego al ser muy entretenida, tener a un actor limitado pero con un enorme carisma como Richard Gere y una actriz y un actor secundario excelentes como Debra Winger (la vemos muy poco actualmente en películas comerciales, una lástima) y Louis Gosset Jr, ganador del Oscar al mejor secundario. La película fue un exitazo y contribuyó a la causa de Reagan y a abrir la  veda del cine de hazañas bélicas de los 90.

Al éxito contribuyó una balada muy pegadiza, Up where we belong, que aunque no convencía a algunos de los responsables del filme fue un bombazo en ventas. Compuesta por Jack Nitzsche, Buffy Saint-Marie y Will Jennings, comenzó a convertir definitivamente en estrella a Joe Cocker tras algunos titubeos en los 70, acompañado por Jennifer Warnes, intérprete que ya había cantado otro tema con Óscar (Norma Rae) y posteriormente participaría en otro (Dirty dancing). Un clásico de las baladas ganadoras de Oscar.

De entre las nominadas, destacar el famosísimo Eye of the tiger de Rocky III, If might be yo de Tootsie e If we were in love de Si, Giorgio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario