lunes, 11 de mayo de 2020

Oscar 1990: Sooner or later (I always get my man)

1990 fue un año muy raro en la taquilla y en los premios. Con la excepción de Desafío total, las superproducciones que estaban destinadas a arrasar en taquilla pincharon o se quedaron por debajo de las expectativas: El padrino III, Dias de trueno, Jungla de cristal 2, 48 horas más o Regreso al futuro III estuvieron lejos de lo esperado. Por contra, cuatro producciones de mediano coste dieron la sorpresa en taquilla y en premios, por orden de recaudación: Ghost, Solo en casa, Pretty woman y Bailando con lobos; el filme de Kevin Costner se llevó además el Oscar a mejor película y Ghost importantes estatuillas como guión original y actriz secundaria.

Sin ser un estrepitoso fracaso, Dick Tracy es de las que no acabaron de funcionar. La primera adaptación de un comic por parte de Disney no acabó de convencer ni a crítica ni a público. El personaje creado por Chester Gould se había quedado anticuado y no funcionó el elemento nostálgico. El guión de los creadores de Top gun además me parece flojito, y lo mejor de la película sigue siendo el maquillaje de los personajes secundarios, el formidable diseño de producción y la maravillosa fotografía de Vittorio Storaro basada en solo siete colores. Creo que ha envejecido mal y lo que más dio que hablar en su momento fue el breve romance entre Warren Beatty y Madonna que la película.

La canción es también reseñable por ser el único Oscar para uno de los grandes genios de Broadway. Stephen Sondheim no ha compuesto demasiada música original para cine, por eso no es de extrañar que solo haya ganado la estatuilla por Sooner or later (I always get my man), aunque no me parezca a la altura de sus mejores canciones para musicales de Broadway, tampoco ayuda que Madonna no sea una intérprete ideal para este tipo de canciones. Con todo, no es una mala ganadora, y es justo que Sondheim tenga Oscar.

Entre las nominadas, Blaxe to glory (Arma joven 2), Promise wi'll you remember (El padrino III) y Somewhere in my memory (Solo en casa).


No hay comentarios:

Publicar un comentario