domingo, 27 de noviembre de 2016

The neon demon



Lo que ha pasado con el último filme del marciano con pasaporte danés Nicholas Winding Refn (sigo sin haber visto Walhalla rising y las anteriores a Bronson, pero por los datos que tengo y las imágenes que he logrado encontrar, me parece que la única "normal" es Drive, la más convencional, la más premiada y la que menos me convence por parecerme un pastiche de Walter Hill y el polar francés), The neon demon, es digno de estudio: masacrada por la crítica con un sadismo y una mala leche como pocas veces se ha visto en un festival, y premiada con el premio de la crítica en el Festival de Sitges (me imagino que por otros críticos). Pocas veces se ha visto una reacción tan extrema y polarizada, quizás en algunos trabajos de David Lynch.

Y ahora que la he visto, lo entiendo. The neon me fascina como obra de arte como me puede fascinar un cuadro abstracto, una perfomance provocadora, una versión de Shakespeare de la primera época de Àlex Rigola o un número de baile interpretado por un paralítico (esto último ocurrió en un espectáculo de danza en los 80 y lo que le dijo la crítica especializada está a la altura de lo que han dicho de The neon demon), pero a un crítico "clásico" le puede parecer anticine, ya que se salta a la torera todas las normas que rigen una narración tradicional: carece prácticamente de trama (lo de la aspirante a modelo, una caperucita en un mundo de lob@s, es casi una excusa para una sátira muy feroz contra el culto al cuerpo), es muy difícil de seguir y su final, para mí lógico según el desarrollo de la película, desemboca en un epílogo desconcertante cuando se supone que se ha acabado la historia en la escena del fondo de la piscina. 

Pero el caso es que me gusta, y mucho. Refn sigue el camino trazado antes por Buñuel, Lynch y actualmente Yorgos Lanthimos, y ofrece una rocambolesca y muy surrealista pesadilla que parece un cruce entre Caperucita, Blancanieves, Pigmalión y Showgirls, con alguna salida al gore y muchísimo humor negro, donde lo que menos importa es de qué va la película, y con excelentes interpretaciones de todo el reparto (he oido por ahí que Elle Fanning era un error de casting por parecer todavía una niña, yo por el contrario creo que está buscado expresamente y es un acierto, si se trata de una iniciación a la perversidad y al culto al cuerpo, por fuerza tiene que ser una actriz muy joven). Amantes del cine "clásico" mejor abstenerse, para mí es una de las mejores películas del año

Nota sobre 10: 9



No hay comentarios:

Publicar un comentario