No se suele nombrar Ojos de serpiente como una de las películas hitchcocknianas de Brian de Palma, aquellas en las que homenajeaba claramente al maestro. Para mí si que lo es, veo clara inspiración en el climax final de El hombre que sabía demasiado en esta historia de un político asesinado en un combate de boxeo con KO y campana en vez de platillos, y un mcguffin en toda regla como es el tema de los misiles. Y veo clara inspiración también en Rashomon, al estar contada desde cuatro puntos de vista, el de un policía corrupto, su amigo militar, una misteriosa rubia y el boxeador que ha perdido el combate.
En su momento, como suele ser habitual en de Palma, se consideró flojo el guion, a mí no me lo parece tanto salvo los discutibles minutos finales. De Palma siempre ha sido en sus mejores momentos un director eminentemente visual, , le da lo mismo el realismo y ocultar al o la culpable (de hecho lo descubre justo en la mitad de la película) y aquí da lo mejor de sí en el muy falso y extraordinario plano secuencia, en los juegos con las diferentes cámaras, y su querencia por las "rubias" falsas, y da como resultado un trhiller muy juguetón, bastante mal recibido en su momento y que con el tiempo se ha convertido en filme de culto, con un Nicolas Cage más histriónico que nunca (y aquí lo digo como un piropo, es lo que necesita el personaje), bien acompañado por Gary Sinise, Carla Gugino y Stan Shaw.
Me parece junto con Femme fatale la última gran película de Brian de Palma, las posteriores creo que ya no están a la misma altura.
La banda sonora fue obra del gran Ryuichi Sakamoto, me parece un excelente trabajo
No hay comentarios:
Publicar un comentario