domingo, 10 de noviembre de 2024

Otras bandas sonoras: El perfume

En 1985, el escritor alemán Patrick Suskind era un desconocido fuera de su país cuando publicó El perfume, la historia de un creador de perfumes que mata a mujeres para conseguir el perfume perfecto. La novela se convirtió en uno de los mayores bestsellers de la década y lanzó a la fama internacional a su autor, nunca volvió a petarlo igual y hace años que le he perdido la pista al resto de su bibliografía. La recuerdo con cariño, pero hace tiempo que no la he leído, no se cómo le habrá afectado el paso del tiempo.

Durante años se rumoreó su adaptación al cine, incluso de las manos de un grande como Kubrick, y finalmente la dirigió el alemán Tom Tykwer. Esta superproducción rodada en parte en España (la calle Ferran de Barcelona está irreconocible) es entretenida pero no acaba de entusiasmarme, tuvo un gran éxito en Europa, pero se considera un fracaso en EEUU. Dio a conocer al excelente actor Ben Whisaw, acompañado por un excelente reparto con Dustin Hoffman y Alan Rickman. 

De la banda sonora se encargaron Johnny Kilmek, Reinhold Hell y el propio Tykwer con excelentes resultados.



sábado, 9 de noviembre de 2024

Otras bandas sonoras: Candyman (homenaje a Tony Todd)

 No hay dudas para homenajear musicalmente a Tony Todd, Candyman es la película que le dio fama y la banda sonora de Philip Glass es muy buena.



Tony Todd 1954-2024

 
















Hoy me ha llegado la noticia del fallecimiento hace unos días del actor Tony Todd. Su carrera era discreta hasta 1992, aún participando en Platoon y Bird, pero se convirtió en icono del cine de terror con la inquietante Candyman, a la que siguieron títulos como El cuervo, La roca y varias entregas de la saga Destino final. Descanse en paz este icónico actor.

lunes, 4 de noviembre de 2024

Quincy Jones 1933-2024

 



Hoy ha fallecido el gran compositor y productor musical Quincy Jones, icónica figura de la música pop que trabajó para los más grandes, y que en cine nos dejó también excelentes bandas sonoras como En el calor de la noche, Un diamante al rojo vivo, Llamada para el muerto, El oro de Mckenna, El prestamista, El color púrpura, Raíces y Un trabajo en Italia.

Y la que he elegido para homenajearle musicalmente, una de sus obras maestras, la banda sonora de A sangre fría.








domingo, 3 de noviembre de 2024

Otras bandas sonoras: La comedia de los horrores

 Jacques Tourneur se despidió del cine de terror con La comedia de los horrores, muy divertida parodia con guion de Richard Matheson en el que el dueño de una empresa de pompas fúnebres en horas bajas trata de encontrar clientes. Protagonizada por tres grandes del género como Vincent Price, Peter Lorre y Boris Karloff, fue una muy buena despedida del género del gran director francés.

Y tiene una juguetona y divertida banda sonora de Les Baxter.



viernes, 1 de noviembre de 2024

Otras bandas sonoras: Deliria

He de reconocer que aunque conozco su nombre, no he visto demasiadas películas de Michele Soavi, quien tras ser ayudante de dirección de Lucio Fulci y Dario Argento, y de dedicarle un documental al segundo, debutó con Deliria, la película que proyectó Phenomena ayer, y que es conocida también como Aquarius y Stage fright. Creo que no la había visto hasta ayer.

Y eso que como actor de teatro me llamó mucho la atención este slasher, donde un psicópata huido de un psiquiátrico ataca a una compañía de teatro mediocre que estaba preparando un musical. Sin ser perfecta (tarda en arrancar y me sobra el epílogo), es un muy simpático slasher que aprovecha bien el espacio teatral donde se desarrolla y tiene algunas muertes muy conseguidas. Aunque no es tan conocida como otros clásicos del cine de terror italiana, muchos la consideran película de culto.

La notable y ochentera banda sonora es obra de Simon Boswell, aunque también tiene algunos temas de Stefano Mainetti y Guido Anelli




Otras bandas sonoras: El terror no tiene forma

 Anoche, Phenomena celebró su tradicional programa doble de Halloween. En  este caso fueron el remake de un clásico de los 50 y un filme italiano que supuso el debut en el largometraje de ficción de un director que había sido ayudante de dirección de grandes autores del género.

Chuck Russell había llamado la atención con la tercera entrega de Pesadilla en Elm Street, para la mayoría la mejor de sus secuelas, y en su segundo largometraje realizó un remake de The blob, clásico del cine fantástico de los 50 donde una masa extraterrestre sin forma atacaba un  pueblo, y que supuso el primer papel importante de Steve Mcqueen, El remake, titulado aquí El terror no tiene forma, fue en manos de Russell un muy divertido homenaje al cine de mosntruos clásicos, con escenas cómicas truculentamente y una escena final que prometía una secuela que nunca se produjo. Me sigue pareciendo la mejor película de Russell de las que conozco, aunque la más famosa de él es La máscara. También fue el primer papel protagonista de Kevin Dillon, el hermano de Matt no tuvo la suerte en su carrera que Mcqueen

De la banda sonora se encargó Michael Hoenig con notables e inquietantes resultados.